Descripción

Ubicación de la parcela

Situado en la Calle Cabo de Trafalgar 11 en el ámbito de «El Pastel» junto a la zona verde y con vistas al Parque Natural de la Cuenca Media del río Guadarrama.

La parcela mide 8310 metros cuadrados y es posible construir 25 viviendas en ella.

La ordenanza de aplicación es la Residencial Urbana que permite exclusivamente la edificación residencial abierta y aislada, pareada o adosada.

Su ubicación es privilegiada: en una zona tranquila entre la calle Cabo de Trafalgar, que tiene un tráfico mínimo, una parcela al oeste que solo puede contener una única edificación y un parque.

Geometría y dimensiones de la parcela

Ordenanza: Cédula Urbanística

ÁMBITO: AH-37 El Pastel
ORDENANZA: RU-3P (RESIDENCIAL UNIFAMILIAR)
TIPOLOGIA: ABIERTA Y AISLADA, PAREADA O ADOSADA
PARCELA MÍNIMA: 250m2
OCUPACIÓN MAXIMA: 60% PARCELA NETA

Parcelas colindantes: Zona Verde

La parcela linda al norte con la vaguada del arroyo de Prado grande. Esta Zona Verde aún no ha sido tratada.

Las actuaciones previstas para la mejora de esta vaguada se contemplan dentro de un proyecto promovido por la “Empresa Municipal de Vivienda y Suelo Ayuntamiento de Boadilla del Monte” EMSV.

Este proyecto se titula «Proyecto de Restauración de los arroyos Prado Chico y Prado Grande en el entorno del Sector AH-31» y se presentó en Diciembre 2017 para su estudio y aprobación a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este proyecto ha sido finalmente aprobado por este organismo después de un proceso que ha llevado aproximadamente dos años y medio, motivo por el cual aún no ha sido ejecutado.

Descripción de las actuaciones previstas

Las actuaciones tienen tres aspectos fundamentales:

  • Modificación del talud al norte del Arroyo Prado Grande
  • Ejecución de infraestructura para conectar el arroyo en los dos lados de la Avenida del Pastel
  • Siembra y arbolado

La modificación del talud surge de la necesidad de transformar el terraplén actual para convertirlo en un parque natural.

Delimitación del talud a tratar

Para ello se proyecta suavizar la pendiente del terraplén mediante dos mecanismos: el primero es trasladar el inicio del talud.
El segundo mecanismo para reducir la pendiente es elevar la altura de la que parte el talud.

Ejemplo de tratamiento de pendientes mediante el empleo de gaviones

Para completar el tratamiento se procederá a cubrir el suelo con una manta orgánica para sembrar ese suelo mediante el sistema de hidrosiembra.

Completa el tratamiento con la plantación de árboles y arbustos autóctonos como los álamos blancos, sauces blancos, mimbreras, encinas, retama amarilla, zalce, tarays etc. Se muestran algunos de ellos a continuación:

El presupuesto de las actuaciones es 2.285.169,97 €

Datos del entorno: Parque Natural del Curso Medio del Rio Guadarrama

Por su proximidad al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama es probable que sea una de las mejores parcelas sin edificar de Boadilla del Monte.

En la zona oeste de la Comunidad de Madrid encontramos este espacio natural de gran diversidad ambiental. Desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia, presenta en su territorio cinco ecosistemas principales: sotos y riberas, encinares, matorrales y pastizales, pinos y cultivos de secano.

El eje fundamental es el curso medio del río Guadarrama, que discurre de norte a sur entre los municipios de Galapagar y Batres, en un recorrido de unos 50 km, su principal afluente en este tramo es el río Aulencia, que nace en las laderas del monte Abantos para, tras abastecer al Embalse de Valmayor, unirse al Guadarrama en Villanueva de la Cañada.

Superficie: 22.116 hectáreas

El territorio protegido comprende 19 términos municipales: El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.